BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

17 de Marzo de 2024

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche



David R. Boyd, Relator Especial que visitó Chile en 2023, incluyó en su informe final una alerta respecto al proyecto Central Rucalhue que pretende intervenir el río Biobío. El relator de la ONU indicó que, con la aprobación de esta hidroeléctrica, se va en contra del acuerdo sostenido entre el Estado chileno y comunidades mapuche pewenche aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2004 generado en el contexto del conflicto por la Central Ralco.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl
Fotografía: Resumen

Durante la semana pasada, el Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David R. Boyd, dio a conocer su informe elaborado tras una visita a Chile realizada desde el 3 al 12 de mayo de 2023.

En el documento, Boyd enfatiza en diversos puntos que cuestionan el abordaje que ha adoptado y sostenido el Estado chileno en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente, señalando retos pendientes por asumir.

En este contexto, el Relator de la ONU planteó un punto fundamental a considerar en la región del Biobío, refiriéndose a la situación de vulneración que arrastra el conflicto que se vive a partir del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue de capitales chinos, el cual pretende instalarse entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Sobre esta situación, Boyd señala en el apartado de Pueblos Indígenas, que «acogió con preocupación la noticia de que el Gobierno de Chile había aprobado el proyecto de la central hidroeléctrica Rucalhue en la región del Biobío, contraviniendo así un acuerdo celebrado en 2004 con los Pueblos Indígenas mapuches por el cual se comprometía a no realizar más megaproyectos, especialmente hidroeléctricos, en esa región».

El pronunciamiento del Relator se da luego que diversas organizaciones emplazaran en distintas instancias y mediante diversos mecanismos a los organismos internacionales a tomar en consideración las vulneraciones que ha arrastrado el proyecto hidroeléctrico. Entre estas acciones se encuentran la presentación de un informe que incluye el caso de Rucalhue ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) -y las recomendaciones entregadas a China de parte de este organismo-, la presencia de defensoras ambientales  socioambientales de Chile que plantearon la situación ante el 12° Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, la presencia del caso en el proceso de Examen Periódico Universal (EPU) de China, entre diversas otras.

El acuerdo citado por Boyd está vigente en Chile desde 2004 y nació en el contexto del histórico conflicto vivido por la instalación del proyecto hidroeléctrico Central Ralco. Este corresponde a un acuerdo de solución amistosa entre el Estado chileno y las familias Mapuche Pehuenche del Alto Biobío, aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 11 de marzo de 2004.

Para profundizar en el Acuerdo revisa| ¿Qué pasó con su palabra?: Cuando el Estado chileno se comprometió a asegurar la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche

Entre los diversos acuerdos establecidos, el documento establece «acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío».

Asimismo, el acuerdo promueve «la modificación del instrumento de planificación territorial respectivo, para que las tierras Indígenas del Alto Bío Bío sean calificadas como área de protección de recursos de valor natural o patrimonial cultural, y en consecuencia, sean declaradas zonas no edificables o de condiciones restringidas de edificación».

Sin embargo, con el paso de los años, la implementación de este acuerdo se ha ido diluyendo en el accionar del Estado chileno.

Hoy, el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada -vigente desde 2016-, recibiendo profundos y sostenidos cuestionamientos de diversa índole. Asimismo, el proyecto de capitales chinos está a la espera de la resolución de CONAF respecto a su declaración de interés nacional, lo que podría dar continuidad a la tala de especies en categoría de conservación o sostener el freno del proyecto.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social se pronunció a favor del proyecto, sin considerar el proceso de consulta indígena en su oficio que le dio luz verde a la categoría de interés nacional (información disponible acá).

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/relator-de-la-onu-alerta-que-central-rucalhue-contraviene-acuerdo-que-aseguraba-la-no-intervencion-de-hidroelectricas-en-territorio-mapuche

81

    





Hidroeléctricas / Derechos humanos / Pueblos originarios / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue (10/09/2023)

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Derechos humanos / Pueblos originarios / Central Hidroeléctrica Rucalhue /